Secretaría de Cultura y Capacitación

Secretario Ramón Fernández

“Políticas de Formación Profesional Continua y la Educación de Adultos como Herramientas para la Acción Sindical” fue el eje de trabajo de la jornada realizada el pasado 2 de Julio en las instalaciones del Grand Hotel. La misma se desarrolló ante la presencia de filiales que están desarrollando acciones formales de educación de adultos y formación profesional.

El encuentro contó con la presencia del Cro. Tomás Valencia, representante de la Secretaria de Formación de la FECOHT –CCOO, Federación Estatal de Comercio, Hotelería y Turismo de Comisiones Obreras de España-, los Cros. de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio e Industria (FUECI), como así también se contó con la presencia de Secretarios Generales, Responsables de Áreas, representantes del ITMA y de de filiales que están desarrollando actividades de formación profesional y educación para adultos y que asimismo cuentan con estructuras educativas formales u oficiales dentro de sus sindicatos, entre éstas, Blanca, Capital, Chivilcoy, Lanús y Avellaneda, Lomás de Zamora, Mendoza, Necochea, Quilmes y Tandil entre otros.

El objetivo principal de la jornada fue dialogar sobre las estrategias y acciones posibles, para ser realizadas por las Organizaciones Sindicales del Sector en virtud de Políticas de Formación Profesional Continua y Educación de Adultos como instrumentos de Acción Sindical.

En este sentido, El Cro. Secretario de Cultura y Capacitación Omar Bellicoso, afirmó que actualmente la Formación Profesional y la Educación de Adultos son un componente central y estratégico en los sistemas de relaciones laborales, y que por lo tanto es necesario tener en cuenta cuestiones tales como el involucramiento de los sindicatos en la gestión y ejecución de políticas de Formación Profesional, como así también ser conscientes de la apuesta que supone para las organizaciones sindicales asumir responsabilidades y participación dentro de éstos ámbitos. Estableció que uno de los desafíos es lograr que la intervención sindical en la Formación Profesional asuma un carácter distintivo, con un desarrollo conceptual y práctico más cercano a las ópticas del movimiento obrero, logrando un sentido de pertenencia de los Trabajadores del Sector con la Actividad Laboral que desempeñan y con nuestra Organización Sindical.

Finalmente, cabe destacar que el armado y desarrollo del encuentro fue posible gracias a la colaboración y el apoyo brindado por el Cro. Secretario General Armando Cavallieri, los Cros Secretarios y sus respectivos equipos de trabajo de las Secretarías de Administración, Turismo, Prensa, Asuntos Internacionales, como así también al ITMA.