Secretaría de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo

Secretario César Guerrero

Secretaría de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo

La Secretaría de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo de la FAECYS promueve acciones que se enmarcan en el paradigma de trabajo decente. En palabras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Secretaría incurre en la defensa del trabajo que se “realiza en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana”. Alineados también a la premisa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), remarcamos  que la salud “es el estado de completo bienestar físico, mental, social y no únicamente ante la ausencia de enfermedad. Bregamos asimismo que todo esto se lleve adelante en armonía con el medio ambiente. 

En este contexto  –y sin perjuicio alguno sobre la gestión de las asociaciones de primer grado adheridas– la Secretaría asume la tarea de resolver problemas derivados de las condiciones de higiene y seguridad en que se desarrolle la labor de los trabajadores.  A su vez, actuamos también cuando surgen casos que requieren intervención sindical en virtud del mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) y la reducción de la siniestralidad. Para todo ello, nos valemos de acciones orientadas a prevenir los riesgos del trabajo.

En cuanto a los estudios inherentes a los temas de su competencia, nos encargamos de promover las investigaciones necesarias. Así, la Secretaría pone el foco en los efectos que los cambios tecnológicos ocasionen sobre los/las particulares. Las iniciativas pertinentes –como la medicina especializada y las de naturaleza preventiva—son las herramientas fundamentales en este proceso.

Por otro lado, nos ocupamos de mantener las debidas relaciones con las instituciones y organismos vinculados a la materia. Tanto a nivel nacional, regional, como internacional, nos compete intervenir a través de la suscripción de convenios y acuerdos. A través de circulares y publicaciones que se distribuyen por todo el país, difundimos las novedades y actividades relativas a la normativa y los procedimientos aplicables, como lo son las jornadas y los eventos. Del mismo modo, asumimos el compromiso de difundir  recomendaciones técnicas, estadísticas, entre otras.

Consultas:

Cualquiera sea la naturaleza de la inquietud de los trabajadores/as, desde la Secretaría respondemos de manera directa a cuanta consulta existe sobre cuestiones técnicas, normativas o procedimentales. En esa línea, ponemos a disposición toda la información y experiencia para gestionar un mejoramiento en las condiciones de vida, del trabajo, la defensa de las entidades adheridas y los trabajadores que representan.

Sub-Secretaría de  Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo

La Subsecretaría de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo, tiene como función central la colaboración con el Secretario del área en la realización de las tareas que éste último lleve adelante. Por otro lado, tiene las facultades de reemplazarlo en sus funciones cuando no esté presente.

 César Guerrero

Secretario de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo de la FAECYS

NOVEDADES SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN

Ver Más