Secretaría de Cultura y Capacitación

Secretario Ramón Fernández

Secretaría de Cultura y Capacitación

Tal como lo indica el artículo 53º del estatuto de la Federación, el Secretario de Cultura y Capacitación asume toda y cuanta tarea esté vinculada a los asuntos educacionales: ya sea de carácter sindical o referido a la capacitación técnica de los trabajadores, la Secretaría se empeña en posibilitar el más amplio acceso de los mismos a los bienes de la cultura.

Por otro lado, es también la encargada de estrechar los lazos convenientes entre la Federación, los entes de la cultura y las organizaciones sindicales, estatales y/o privadas.

A fin de responder con el mandato estatutario, hemos diagramado un plan de actividades que implementamos desde la Secretaría de Cultura y Capacitación de la FAECYS. Los pilares fundamentales que abrazan esta premisa son los siguientes: 

  • IDENTIDAD
  • CULTURA
  • FORMACIÓN PROFESIONAL CONTÍNUA
  • EDUCACIÓN DE ADULTOS
  • CAPACITACIÓN
  • ACCIÓN SINDICAL.

Entre los objetivos que nos hemos planteado, el acento ha sido puesto en el compromiso permanente con el desarrollo de la producción cultural de las Filiales, la revalorización de los Recursos Culturales de las asociaciones y  la recuperación de los saberes populares. En plan de ello, realzamos  las prácticas y costumbres que conforman la idiosincrasia del Empleado de Comercio. Con todo, esta manera es la mejor forma de respetar las singularidades que caracterizan a los trabajadores mercantiles de cada región del país. 

Como resulta difícil fijar políticas culturales cuando se tienen realidades diversas, estamos a disposición de todas y cuantas consultasnos hagan los afiliados/as. Por medio de estas tareas, es posible cooperar activamente con las Filiales en virtud deconstruir un programa de gestión concebido como Política Cultural Federal. Así, es posible mantener un hilo conductor nacional. En todos estos casos, vale remarcar,  respetando las particularidades de los Empleados de Comercio y Servicios de cada Región.

Otro elemento que consideramos central para llevar a cabo nuestra propuesta es el hecho de interactuar con las distintas Secretarías que componen la FAECYS. La unidad entre las diferentes áreas de la Federación permite aunar esfuerzos y complementar saberes y acciones.

Palabras del Secretario de Cultura y Capacitación

Por último–como preludio de los programas que desarrollaremos en la Secretaría en el Área de Cultura y Capacitación– querría agradecerle al Consejo Directivo por brindarnos su confianza para desarrollar esta gestión. Al mismo tiempo, me surge la necesidad de solicitarles el acompañamiento necesario que requiere la implementación de Políticas Culturales, de Capacitación y/o de Formación Profesional. Así, podremos evaluar su incidencia en la cultura, en el empleo decente, en los intercambios institucionales y en la integración nacional y regional. 

Secretario de Cultura y Capacitación de la FAECYS.

 

NOVEDADES SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN

Ver Más