Secretaría de Asistencia Social

Secretario General Rubén Ledesma

La vida en las áreas urbanas marginales tienen muchas características comunes:

Raíces
La mayoría de los habitantes de los tugurios y barrios suburbiales son de origen rural. Gran parte de ellos se ven forzados por la pobreza a emigrar a la ciudad y comienzan su vida urbana en las zonas más degradadas.

Juventud
La edad media de los habitantes de los suburbios es muy baja. En las áreas rurales son tradicionales las familias numerosas, y la gente continúa teniéndolas cuando se traslada a las ciudades.

Hacinamiento
La densidad de la población es una de las más altas del mundo. Es frecuente encontrar una familia de diez miembros compartiendo una sola habitación.

La mujeres son la cabeza de familia
En muchos suburbios, las mujeres abandonadas o divorciadas son el único sostén familiar en la mitad de los hogares.

Miseria
El hacinamiento y la falta de sistemas de saneamiento y de vertederos crean un ambiente peligroso para la salud. La basura se amontona en las calles sin ser recogida.

Carencia de servicios
En estas condiciones, existe una aguda necesidad de agua y de servicios de saneamiento. En la gran mayoría de los tugurios, las familias deben recoger el agua de una fuente o cisterna y depositar sus desperdicios en vertederos al aire libre. Por consiguiente, la tasa de infección es alta y existe un constante riesgo de epidemia.

Desnutrición
Los habitantes de los tugurios sólo pueden obtener alimentos mediante el pago en metálico. Como sus ingresos son muy bajos, los niños están desnutridos.

Adultos precoces
La mayoría de las madres están ausentes del hogar para ganarse la vida. Los niños pequeños se arreglan por su cuenta al cuidado de otros niños mayores. Muchos son abandonados , o se marchan de casa a edad temprana.