Secretaría de Asistencia Social

Secretario General Rubén Ledesma

Las poblaciones con necesidades básicas insatisfechas, especialmente en lo que hace a disponibilidad de agua potable y adecuadas viviendas, son las más expuestas al riesgo del cólera.

NO TENGA MIEDO, TENGA CUIDADO
 

AGUA CORRIENTE

El agua corriente o de red provista por servicios centralizados puede ser consumida con confianza sin necesidad de tomar ninguna medida adicional de desinfección. En caso de duda consultar con la autoridad sanitaria local.
AGUA DE POZO

El agua de pozo o de cualquier otra fuente no confiable debe hervirse en recipiente limpio y tapado de tres a cinco minutos y no más. Enfriar en el mismo recipiente bien tapado y conservar de la misma manera.
Otro método de desinfección del agua, consiste en agregarle dos gotas y no más de lavandina concentrada por litro y esperar 30 minutos antes de utilizarla.
AGUA DE LIMPIEZA

Higienizar cocinas, baños o letrinas cuidadosamente, utilizando lavandina concentrada diluida en agua. Medio pocillo en 10 litros de agua. No usar los mismos elementos de limpieza para cocinas, baños o letrinas. Combatir moscas, cucarachas y otros insectos
HIGIENE PERSONAL

Lavarse frecuentemente las manos con agua confiable y jabón, sobre todo antes de preparar y servir la comida y después de ir al baño
ALIMENTOS

Lavar con especial cuidado vegetales y frutas frescas. Dejar en remojo de 10 a 15 minutos y enjuagar.(Usar agua corriente o clorada con dos gotas de lavandina concentrada por litro). Condimentar preferentemente con vinagre o limón

 

EN CASO DE DIARREA CONSULTAR DE INMEDIATO AL MEDICO, HOSPITAL O CENTRO DE SALUD MAS CERCANO, MIENTRAS TANTO, BEBER ABUNDANTE LIQUIDO, PREFERENTEMENTE CALDOS SALADOS O SALES DE REHIDRATACIÓN ORAL.